CAPITULO 5.- EL MODELO O RELACIÒN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en 2 funciones: la planeación y el control
El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, este modelo ayuda a implementar la ultima etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
En el proceso de planeación operativa o ha corto plazo la empresa debe tener en cuenta 3 elementos para su futuro: costo, volumen y precio, el éxito de una empresa dependerá de la creatividad he inteligencia con que se manejen las variables y de la capacidad para analizar los efecto de las diferentes variaciones sobre la utilidad.
La globalización tienes un gran efecto; en las decisiones que tome una empresa, y también en cada uno de los factores que conforman el modelo costo-volumen-utilidad, el costo es quizá el único que puede ser controlado directamente de la empresa ya que los otros son dependientes de los efecto de la globalización.
Precio: con la apertura económica y comercial, el precio de los producto no es un factor controlable, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores, son pocas las empresas que definen su precios; sin considerar el mercado debido que son productos nuevos sin competencia directa.
Volumen: esta variable depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece, las estrategias de comercialización, distribución, mercadotecnia y los cambios en el gusto del consumidor, por lo tanto la empresa debe hacer estudios de mercado y de industria para conocer cual será la capacidad de demanda que su producto o servicio pueda tener.
Costo: el aspecto de costos, es intentar reducirlos lo máximo posible y al mismo tiempo hacer mas eficiente su utilización.
Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad
En la contabilidad financiera tradicional, tantos los costos fijo como variables se utilizan para el calculo de la utilidad de la empresa , si hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento, pero para la decisiones operativas de la empresa resulta muy útil el presentar la utilidad expresando cuales son los costos fijo y cuales variables, ha este enfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “ costeo directo”
Para entender el fundamento del modelo costo-volumen-utilidad, el enfoque de contribución tiene un a visión especial del flujo de costos, de acuerdo ha este enfoque de contribución, las ventas han de cubrir primeramente los costos variables
(los que están ligados al volumen de ventas). El resultado es llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intenta cubrir sus costos fijos, la utilidad de operación bajo ese enfoque se obtiene:
Ventas
-costos variables
=margen de contribución
-costos fijos
=utilidad de operación
La diferenta entre este enfoque y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras el primero se presenta por separado y en el segundo se mezcla con las variables para dar el total de costos (costos de ventas, gastos de Admon y los gastos de venta).
Para que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:
a) que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad.
b) que el volumen de ventas sea lo suficiente grande para que se genere un margen de contribución que se mayor a los costos fijos.
Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado y este es:
-incrementar el patrimonio de sus accionistas y prestar servicio a la comunidad
Para esto es necesario considerar 3 factores fundamentales; antes mencionados, el precio de venta que tendrá el producto; el costo variable que tiene dicho producto o servicio; el monto de costos fijos que la empresa debe cubrir, y el volumen de unidades a vender.
Con este modelo podemos dar repuesta a 2 preguntas contantes de la administración ¿Cuáles son las ventas mínimas que el negocio debe tener para tener menos pérdidas? Y ¿Cuántas ventas se debe tener para que el negocio sea rentable de acuerdo con las expectativas de accionistas?
Formas de representar el punto de equilibrio
El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida, en la planeación, este punto es referencia importante, ya que es un limite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba del el. Donde se obtienen mayor proporción de utilidades, para calcular el punto de equilibrio es necesario tener identificado el comportamiento de los costo; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Algebraica
El punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos: se puede expresas algebraicamente de la siguiente manera:
IT = CT
P(X) = CV(X) + CF
P(X) - CV(X) = CF
X (P- CV) = CF
X = CF _
P - CV
Donde:
P = precio por unidad
X = numero de unidades vendidas
CV =costo variable por unidad
CF = costo fijo total en un tramo definido
Tanto en los costos variables como fijos se deben incluir lo de producción, administración, de ventas y financieros, el punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.
El margen de contribución es el exceso de ingreso con respecto a los costos variables; es y también la pare que contribuye a cubrir los costos fijos y proporcionan una utilidad.
En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni hay pérdida.
En esta forma de representar la relación costo- volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos volumen de ventas y precios.
El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en lo s ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa generando utilidades o perdidas.
Ejemplo:
Se determinara el punto de equilibrio de manera grafica de ventas que van de 3000,4000, 5000, 6000, 7000(unidades). El precio: $20; costo variable: $10; costos fijo total: $50 000
3000 4000 5000 6000 7000
Ventas $60 000 $80 000 $100 000 $120 000 $140 000
Costos variables 30 000 40 000 50 000 60 000 70 000
Margen de contribución 30 000 40 000 50 000 60 000 70 000
Costos fijos 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000
Utilidad o perdida $ (20 000) $ (10 000) 0 $ 10 000 $ 20 000
Como se observa si se venden 5 000 unidades se encuentra el punto de equilibrio, pero si la cantidad es menor se cae en el área de perdida, en cambio si se vende 7000 unidades se obtiene utilidad de $ 20000, y la vender 6000 habrá 10 000 de utilidades
A la diferencia entre el punto de equilibrio y sus ventas planeadas o actuales le conoce como margen de seguridad el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio:
M de S= 6000u – 5000u= 1000 unidades
Este debe ser expresado en porcentaje de acuerdo al punto de equilibrio y es recomendable que este arriba del 50% del punto de equilibrio, en el ejemplo anterior de punto de equilibrio se supone que de los 10 de costo variables, 8 son de producción y 2 ventas, de los 50000 de costos fijos 40 son de producción,7000 de administración y 3000 de venta
Supuesto del modelo
Es necesario que al analizar el resultado de este modelo se considere:
1.- la función de ingresos como la de costos tengan un comportamiento lineal, lo cual es valido dentro de un nivel relevante, esto se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos, hay que tener cuidado al leer la información
2.- exista sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, por lo que trae que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
3.- existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de lo costos fijos y variables
4.- el cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás
5.- durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos.
6.- el modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas
Discrepancias de supuesto entre economistas y contadores al el modelo costo-volumen-utilidad
Existen dos discrepancias
a) el comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción, suponen que la función de los costos variable en lineal, mientras que el economista dice que es una curva
b) los contadores suponen que entre la variables precio y demanda existen también una función lineal es decir no reconocen el efecto que el cambio de precio tiene sobre la demanda, y lo s economistas afirman que mientras mas suba el precio, la demanda disminuye, en tanto los contadores afirman que mientras suba el precio no afecta el volumen de ventas.
La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad
Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se debe tomar para cumplir cierto objetivo, y de acuerdo a cada empresa se puede calcular cuanto hay que vender, a que costo y a que precio para lograr utilidades, hoy en día el valor económico agregado (Eva) ha empezado a utilizarse como herramienta para la evaluar la actuación de los directivos, el modelo costo-volumen-utilidad es útil para determinar cuanto y de que líneas hay que vender para lograr un determinado EVA
La manera de calculas la cantidad de unidades que se debe vender para obtener una determinada utilidad es:
Unidades por vender = costos fijos + unidad deseada
Margen de contribución unitario
Ejemplo:
Los accionistas de un empresa tienen una inversión en activos de $100 000 desean 30% de redimiendo sin considerar los impuestos. Tiene costos variables de $20 por unidad; precio de venta es de $50 por unidad, con costos fijos de 20000 ¿Cuántos tiene que vender la empresa para dar la utilidad que se desea?
Rendimiento deseado = 30% de $100 000= $30 000
Unidades por vender = $ 20 000 + $ 30 000 = 1 667 unidades
Margen de contribución
Si se vende 1 667 unidades, debido al margen de contribución de $30 resulta:
1667 x $30 = $ 50 000
Si se desea conocer el rendimiento después de impuestos en el caso que el rendimiento deseado fuera 20 000
En la formula se tiene; El factor de utilidad deseada / (1 – t) donde este seria el complemento de la tasa fiscal, se podría pensar que el 38% de tasa de impuesto sobre la renta
$20 000
Unidades= 20000 + 1 – 0.38 = 1742
30
La grafica volumen- utilidad
Otra manera de representar el punto de equilibrio es la denominada grafica volumen- utilidad, esta grafica facilita el análisis de diferentes situaciones en que se puede encontrar la empresa así como su efecto sobre la utilidades.
El efecto de la apertura en el modelo costo- volumen-utilidad
Una empresa debe ser concebida como la célula básica de la economía de un país y como un instrumento generador y distribuidor de riqueza, también como una organización que coordina esfuerzo encaminados a proporcionar servicio a la sociedad
Los objetivos esenciales de la administración son maximizar el valor de la empresa e incrementar su capacidad de servicio, la apertura comercial ha provocado que las empresas tengan que redoblar esfuerzo para alcanzar su supervivencia, para lograr esto debe utilizar herramientas que le permitan un adecuado proceso de plantación y toma de decisiones, para ello es útil usar este modelo.
Análisis de cambios en las variables del modelo costo-volumen-utilidad
Al planear se eligen cursos de acción para colocar la empresa en un sitio adecuad, asegurándose de que las acciones elegidas sean las mejores, esta selección es optima utilizando el modelo costo-volumen-utilidad conocida cono análisis de sensibilidad o simulación que permite conocer los resultados de las diferentes acciones
1.- cambios en la variable de los costos unitarios
Una estrategia para incrementar utilidades, y por tanto hacer bajar el punto de equilibrio; esto se logra usando eficazmente los recursos o insumos o empleando materia prima mas barata, al diminuir el costo variable unitario, el margen de contribución se incrementa: en cambio si aumenta el costo variable el margen de contribución disminuye.
2.- cambios en la variable de precios
Al diseñar algunas estrategias; para las empresas que no están sujetas a control de precios resulta interesante ver las diferentes opciones de estos, su repercusión en la demanda y por lo tanto, su efecto en las utilidades de la empresa. En esta estrategia se debe considerar el mercado en el que se colocan los productos
Ejemplo
Para incrementar la demanda es necesario vender a $1.70 en vez de a $2. En su lugar de 120 000unidades, las ventas deberán ser de 140 000unidades ¿que pasaría con el punto de equilibrio y con las utilidades?
Situación actual Propuesta
Ventas 240 000 238 000
costos variables (180 000) (210 000)
Margen contribución 60 000 28 000
Costos fijos 50 000 50 000
Utilidad neta $ 10 000 $(22 000)
%margen de operación(UT. de operación/ventas) 4% (9%)
%margen de contribución 25% 12%
Punto de equilibrio en unidades 100 000 250 000
Punto de equilibrio pesos 200 000 425 000
Se analiza una disminución de 15% en el precio que trae aparejada una disminución de las utilidades en 320%, por lo cual el punto de equilibrio necesario se ve incrementado en 150%
:
Punto de equilibrio = 50 000 = 250 000 unidades
1.70 – 1.50
Ventas planeadas: 140 000 unidades
Nuevo punto de eq. 250 000 unidades
3.- cambios en la variable de costos fijos
También pueden producirse movimientos en estos costos de tal modo que si se incrementa la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos, cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio se mueve a la derecha de la grafica.
4.- análisis de la variable volumen
Este análisis es muy simple, ya que cualquier incremento de volumen por arriba del punto de equilibrio representa un aumento de las utilidades, y cualquier disminución del volumen trae aparejado un decremento de utilidades
5.- importancia y síntesis de la simulación en las diferentes variables del mercado
En el análisis de las variables se explico lo importante de simular diferentes acciones respecto a precios, volumen y costos, a fin de incrementar la utilidades y se puede concretar estrategias para cada una de las variables:
a) costos: toda organización intenta reducirlos, utilizando herramientas de control
b) precios: se analizan los aumentos y disminuciones relacionándolos con la competencia para poder incrementar el volumen o bien reducir los costos variables
c) volumen de ventas: através de campañas publicitarias o ofreciendo un mejor servicio a los clientes, he introduciendo nuevas líneas
d) composición en ventas: cada línea que se pone en venta genera diferentes márgenes de contribución, vender las líneas que generen mas margen, ya sea con estrategia de mercadotecnia o alguna otra
Análisis de la variaciones en los margene de contribución
Las utilidades dependen de muchos factores, incluyendo los antes mencionados, precio volumen y costos, los ingresos reales y presupuestados raramente coinciden por que el precio, el volumen y los costos varían, por esto los administradores deben conocen la razón de estas variaciones, específicamente las variaciones del margen de contribución
Y que surgen por diferencia entre:
1) los volúmenes de ventas reales y los presupuestados
2) el precio real y presupuestado
Real Presupuestado Diferencia
Unidades vendidas 21 000 20 000 1000
Ventas 399 000 400 000 (1000)
Costos variables 252 000 240 000 (12000)
Margen contribución 147 000 160 000 (13 000)
1- variaciones en el volumen de ventas
a) margen de contribución que la compañía hubiera tenido si se hubiera vendido lo que el presupuesto indicaba
b) el margen de contribución que la compañía hubiera tenido con la unidades realmente vendidas si se hubiera mantenido el margen de contribución presupuestado
2- variaciones en el volumen de ventas
Si el costo variable por unidad no se modifica, un cambio en el precio de venta ocasiona una variación en el margen de contribución unitario por la misma cantidad y misma dirección.
3- análisis CVU en instituciones sin lucro
Si las utilidades sin fine de lucro no buscan generar utilidades, parecería que el modelo costo-volumen-utilidad carece de sentido, sin embargo hay que tener presente algunas consideraciones, muchas entidades sin fines lucrativos tratan de tener utilidades en alunas actividades como por ejemplo la generación de utilidades que subsidien otros costos de la institución.
MARIA GUADALUPE ROMERO ROBLES MATRICULA: S08002599
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