MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
PROFESORA: IRMA JACOME SANCHEZ
ALUMNA: JESSICA CECILIA DAMIAN A.
ACTIVIDAD: REPORTE DE LECTURA DE LA UNIDAD 5
FECHA: 4 DE DICIEMBRE DEL 2010
En la lectura del capitulo 5 , comprendí que las herramientas que integran la contabilidad administrativa tienen dos funciones que son planear y controlar. Y se apoyan del modelo costo – volumen – utilidad, ya que es el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos, facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar conciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.
El precio: Este no es factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores.
Volumen: Esta variable depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por los otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor, etc. Por esto la empresa debe hacer constantemente estudios de mercado y en función de esto establecer estrategias a futuro.
Costo: Este factor quizás es el único que puede ser controlado directamente por la empresa.
Fundamentos del modelo costo-volumen – utilidad:
En las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales son costos fijos y cuales son costos variables. A este enfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo”.
De acuerdo con este enfoque las ventas han de cubrir primeramente los costos variables (aquellos que están íntimamente ligados al volumen de ventas).El resultado llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intentara cubrir sus costos fijos. Dicho de otra manera, la utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la siguiente manera:
Ventas
-Costos variables
=Margen de contribución
-Costos fijos
= Utilidad de operación
La diferencia fundamental entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, mientras que en el primero se
presentan por separado, en el segundo se mezclan con los variables para dar el total de costos (costos de venta, gastos de administración, gasto de venta).
Para que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:
a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad
b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.
Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado:
Incrementar el patrimonio de sus accionistas
Prestar un servicio a la comunidad
Formas de representar el punto de equilibrio:
El punto de equilibrio es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos. No hay utilidad ni perdida.
Se puede representar de esta forma:
IT=CT
P(X)=CV(X)+CF
P(X)-CV(X) =CF
X (P-CV) =CF
X=CF
P-CV
P=Precio por unidad
X=Numero de unidades vendidas
CV=Costo variable por unidad
CF=Costo fijo total en un tramo definido
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros.
El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos totales entre el margen de contribución por unidad.
El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables , es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.
En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni perdida.
Grafica:
Es la forma de representar la relación costo –volumen –utilidad que permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios.
El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. El eje horizontal representa las ventas en unidades, y el vertical la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variable s con la de los costos fijos se obtienen los costos totales, y el punto donde se intercepta esta última recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o perdida que genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es perdida, y hacia el lado derecho es utilidad.
Para mostrar gráficamente el punto de equilibrio se deben conocer los ingresos, los costos variables y los costos fijos.
A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando el volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.
Este indicador debe ser expresado como porcentaje respecto al punto de equilibrio, y es recomendable que este se encuentre, por lo menos, 50% arriba del punto de equilibrio.
Supuestos del modelo:
• Tanto la función de los ingresos como la de los costos tienen un comportamiento lineal , lo cual es válido dentro de un nivel relevante , de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos.
• Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae como consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
• Existe posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
• El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.
• Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.
• El modelo se basa originalmente en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.
Discrepancias de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo costo-volumen – utilidad.
• El comportamiento del costo por unidad: Los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción (lineal) y los economistas lo contrario (curva).
• Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Y los economistas afirman que mientras los precios aumenten la demanda disminuye.
Planeación de utilidades y relación costo- volumen – utilidad:
Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad.
La manera de calcular la cantidad de unidades que deben venderse para obtener una determinada utilidad es la siguiente:
Unidades por vender=Costos fijos+ Unidad deseada
Margen de contribución unitario
La grafica volumen-utilidad:
Facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto sobre las utilidades. El eje horizontal representa el volumen de ventas unidades. El eje vertical esta dividido en dos partes por la línea del punto de equilibrio; arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical y debajo de la línea puede medirse la perdida respecto al eje vertical.
El efecto de la apertura en el modelo costo-volumen –utilidad:
Es útil este modelo que ante la apertura de México a los mercados mundiales cobra relevancia en el diseño de estrategias para poder competir y sobrevivir.
Con precios de venta que son determinados por el mercado y volúmenes de venta que dependen de muchos factores más allá de la capacidad de producción de la empresa, la mejor estrategia para que las empresas subsistan y crezcan consiste en medidas practicas como la reducción de costos, lo cual
genera mayor margen y permita a la empresa mejorar su posición competitiva. Este es gran reto que tienen todas las empresas en el mundo, he implica el compromiso de hacer cada vez mejor lo que se hace y ser mas eficientes en el uso de los recursos.
Análisis de cambios en las variables del modelo costo-volumen-utilidad:
La planeación es posible gracias modelo costo –volumen –utilidad y es similar a la herramienta de análisis de sensibilidad o simulación, que permite conocer los resultados de las diferentes acciones antes de realizarlas.
1. Cambios en las variables de los costos unitarios: Una estrategia para incrementar las utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. Esto se logra utilizando eficazmente los recursos o insumos o empleado materias más baratas que las actualmente utilizadas estrategia de productividad).Al disminuir el costo variable, el margen de contribución se incrementa; en cambio, si aumentan los costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual origina las mismas consecuencias sobre las utilidades.
2. Cambios en la variable del precio: En esta estrategia se debe considerar el mercado en el que se colocan los productos de la organización y que los clientes estén dispuestos a pagar cierto precio en áreas de determinada calidad en el servicio.
3. Cambios en la variable de costos fijos: También pueden producirse movimientos en estos costos, de tal modo que si se incrementan la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos. Cuando se produce el incremento adicional de los costos, el punto de equilibrio se mueve a la derecha de la grafica.
4. Análisis de a variable volumen: En cualquier incremento del volumen por arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades, y cualquier disminución de volumen disminuyen utilidades.
5. Importancia y síntesis de la simulación en las diferentes variables del mercado:
• Costos: Toda organización intenta reducirlos, utilizando las herramientas de control administrativo.
• Precios: Es necesario analizar posible aumentos o disminuciones relacionándolos principalmente con la competencia, para poder incrementar el volumen o bien reducir los costos variables. Esta reducción debe beneficiar al cliente, de tal suerte que aumente la demanda, y por lo tanto las utilidades.
• Volumen de ventas: A través de las campañas publicitarias o bien ofreciendo mejor servicio a los clientes, introducción de nuevas líneas etc.
• Composición en ventas: Cada línea que se pone en venta genera diferentes márgenes de contribución, por lo que resulta indispensable analizar si se puede mejorar la composición. es decir vender las líneas que generan más margen de contribución, ya sea con estrategias de mercadotecnia o alguna otra.
Análisis de las variaciones de los márgenes de contribución:
Las utilidades dependen de muchos factores, incluyendo el precio, el volumen de ventas y los costos. Los ingresos reales y los presupuestados raramente coinciden porque el precio, el volumen, y los costos varían de lo que se tenia esperado en el momento de hacer el presupuesto. Para planear y evaluar, los administradores deben conocer la razón de estas variaciones.
1. Variación del volumen de ventas: La variación del volumen de ventas es la diferencia entre:
• El margen de contribución que la compañía hubiera tenido si se hubieren vendido lo que el presupuesto indicaba en cuanto a numero y margen de contribución unitario y
• El margen de contribución que la compañía hubiera tenido en las unidades realmente vendidas si se hubiera mantenido el margen de contribución presupuestado.
2. Variación en el precio de venta: Si el costo variable por unidad no se modifica, un cambio en el precio de venta ocasiona una variación en el margen de contribución unitario por la misma cantidad y en la misma dirección. La variación en el precio de venta es la diferencia entre el margen de contribución total real y el que se hubiera obtenido si se hubieran vendido las unidades reales con el margen de contribución unitario presupuestado.
3. Análisis CVU en instituciones sin fines de lucro: Las organizaciones no lucrativas buscan conocer los beneficios y costos de sus actividades y no tantos cuantos ingresos tuvieron o cuantas utilidades generaron.
El punto de equilibrio en varias líneas: Al aplicar el modelo costo –volumen-utilidad en una empresa con más de una línea de productos, añade un supuesto más: que la mezcla de productos es constante, que se espera que dentro de un intervalo razonable de tiempo, la composición de la mezcla de ventas no cambiara. Para que este supuesto tenga sentido, la utilización del modelo costo-volumen –utilidad deberá estar sustentado en un buen análisis de mercado, que permita a la empresa conocer las expectativas de ventas en el futuro próximo y de esta manera dar validez al análisis. Otra alternativa que tienen las empresas que poseen más de un producto es basar su análisis ene l margen de contribución porcentual.
El modelo costo –volumen –utilidad y el costeo basado en actividades. Este sistema de costeo afirma que existen costos que se relacionan con los cambios de volumen de producción y otros que se basan en generadores o impulsores del costo. Este modelo para determinar los costos además del volumen de unidades debe utilizar cuatro diferentes categorías:
a) Los costos se modifican en función de las unidades vendidas o producidas.
b) Los que se modifican de acuerdo con el tiempo de preparación para arrancar o tirar una corrida.
c) Los relacionados con los departamentos de apoyo.
d) Los que se modifican en función de algún factor ajeno a los anteriores, como el número de facturas, el número de horas de capacitación, las horas de ingeniería, etc.
El punto de equilibrio basado en el costeo por actividades se determina:
Punto de equilibrio= CF (Costo de cada corrida)(N de corridas)+(Costos por actividad de apoyo)(Numero de apoyo)
Precio – costo variable unitario
La palanca de operación se entiende al incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada.
Efecto de la palanca de operación= % de cambio de la utilidad de operación
Porcentaje de cambio de la utilidad de ventas
Efecto de la palanca financiera= % de cambio de la utilidad antes de ISR y RUT
% de cambio de la utilidad de operación
Efecto combinado= Efecto de la palanca de operación X efecto de la palanca financiera
La contabilidad administrativa se hace presente en las empresas a través de las diferentes herramientas de la planeación, los presupuestos, y el modelo costo-volumen – utilidad. Ambas herramientas utilizan una técnica llamada simulación .El análisis de sensibilidad se utiliza para evaluar con un modelo matemático los cursos alternativos de acción basados en hechos y suposiciones a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre.
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