viernes, 3 de diciembre de 2010

Tema 6.- Sistema de Costo
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y las organizaciones se desarrollaron, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables, así como la diferencia entre costos directos e indirectos. El costo directo ayuda a la administración en sus tareas de planeación y de toma de decisiones mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal, los dos no pueden ser correctos porque no puede haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.
Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente
El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos.
Sus principales diferencias son:
El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables. Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.
La forma de presentar la información en el estado de resultados. El estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional (acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa: ventas-costo de ventas=utilidad bruto- gastos de operación=utilidad de operación), mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal (ventas-costos variables=margen de contribución-costos fijos=utilidad de operación).
De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce realizando la operación contraria. Esta diferencia, según el método de costeo que se utilice, puede dar origen a las siguientes situaciones:
La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.
Ambos métodos reportan utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

Los ingresos con el método de costeo directo son más afectados ,pues aparecen mas de utilidad adicional en el costo absorbente. Este análisis sólo se refiere a la comparación de los costos fijos de producción con los ingresos. De esta forma se puede detectar fácilmente qué método de costeo mostrará mas utilidades.
Ventajas del costeo directo:

Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.

La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.
El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas por producir márgenes de contribución negativos.
Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es subjetiva.
Facilita la rápida valuación de los inventarios, al considerar sólo los costos variables.

Sus desventajas son:
La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y , por consiguiente, en al determinación de utilidad. En el boletín C-4 de las normas de información financiera para México, referente a inventarios, el Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de la Información Financiera (CINIF) señala: “ La segregación de costos variables y fijos debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que pueden influir en su determinación, ya que en ocasiones cierto elemento del costo puede tener características semivariables, la política recomendable es incluirlas en el costo o en los resultados de operación dependiendo de su grado de variabilidad” .
El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución; como no es posible alcanzar la recuperación necesaria de los costos fijos de la capacidad instalada, se genera una pérdida de potencial productivo a largo plazo. En ocasiones, aumentar los precios que se han manejado a niveles bajos puede ser difícil por el efecto que generan en la competencia internacional.

El Costeo directo y el fisco, durante 15 años, la ley sobre la renta ha permitido deducir todas la compras sin importar si son insumos para ventas nacionales o extranjeras; asimismo, ha ignorado los niveles de inventarios. Por lo tanto, ha sido irrelevante para fines fiscales, el hecho de que una empresa lleve un sistema de costeo absorbente o directo. Esto cambio cuanto a partir de 2005, cuando se llevó a cabo una reforma fiscal que retomó el concepto de costo de ventas y determinó que, en lugar de las compras, fuera éste el que se utilizara para el cálculo de impuestos. La Ley de Impuesto sobre la Renta dice que la empresa podrá utilizar cualquiera de los dos métodos para calcular impuestos; pero asimismo indica que tendrá que mantener durante cinco años el método con el que inició. Pasado este periodo, la empresa podrá cambiarlos previa notificación a las autoridades fiscales.

De acuerdo con el boletín C-4 de las Normas de Información Financiera para México, la valuación de loas operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo directo y éstos a su vez llevarse sobre la base de costeo histórico bajo condiciones normales de fabricación, según los diferentes métodos que se explican posteriormente.

Los costos estándar y los dos enfoques de costeo.
El problema de utilizar el costeo directo para mostrar los resultados de operación es como tratar las variaciones de estándares, que no se enfrenta a resultados a través del costo de venta en el costeo directo es el de capacidad o volumen, que tiene como fin determinar la capacidad instalada no utilizada. Este sistema de costeo parte del supuesto de que los costos fijos de producción están más relacionados con el periodo, ya que esta variación no tiene sentido; sólo se usa con el método de costeo absorbente.
El costeo directo ante la competitividad
Ante la apertura y los tratados de libre comercio, las empresas mexicanas exportadoras no podrán en el futro determinar sus precios sólo con base en los costos variables de sus productos, no podrán vender por debajo de sus costos totales, esperando que las ventas del mercado nacional subsidien las exportaciones como ha sido anteriormente. Ahora los mexicanos tienen la opción de adquirir productos extranjeros y, por lo tanto, no están dispuestos a subsidiar empresas ineficientes.

Cuestionario tema 6

1.- Explique el método del costeo absorbente
Este método sirve para tomar decisiones con fines externos, incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independiente de su comportamiento fijo o variable.

2.-¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?
Se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. Para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables.

3.-Exponga las diferencias entre los dos métodos de valuación
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario, y en la clasificación y orden de presentación que emplean: coinciden en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos de periodo, y que los costos variables de producción son costos del producto. Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo directo es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos. Este último puede utilizarse también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar los costos fijos de producción: costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y , por lo tanto en la utilidad.

4.-Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿Cuál método muestra más utilidad y por qué? El costeo absorbente, la causa es la valuación diferente de los inventarios, ya que uno incluye los costos fijos y el otro no.

5.-Si el volumen de ventas es menor que el de producción, ¿en cuál método se observa mayor utilidad y por qué? El costeo directo porque considera los costos fijos de producción como costos de periodo.

6.- ¿Por qué en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?
Porque también se puede ver como el análisis marginal, ya que subraya el margen de contribución para cubrir los costos fijos y la generación de utilidades.

7.- Explique las ventajas de utilizar el costeo directo
Faiclita la planeación,la preparación del estado de resultados, el analisis marginal , elimina fluctuaciones de los costos ,facilita la rápia valuación de los inventarios, suministra un mejor presupuesto de eectivo y es una herramienta esencial para determinar estrategias que optimicen la capacidad instalada.

8.- ¿Cuáles son las limitaciones del costeo directo?
Su separación e compleja y si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad.

9.- ¿Cuál es la posición de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público respecto de la utilización del costeo directo para valuar inventarios?
Se puede utilizar cualquiera de los dos métodos para calcular impuestos, pero así mismo indica que se debe mantener durante cinco años el método con el que se inició.

10.- ¿Puede un auditor dictaminar los estados financieros producidos utilizando el método de costeo directo?
Si, ya que están elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados.

11.-¿Qué tratamiento deben recibir por parte del método de costeo directo las variaciones de eficiencia o tasa de los diferentes elementos del costo, a excepción de la capacidad?
Se deben llevar a resultados a través del costo de venta igual que en el costeo absorbente, porque dichas variaciones se producen por efectos o variables independientes del sistema de costeo que elija la empresa

12.-¿Por qué es más útil el costeo directo en las decisiones a corto plazo que a largo plazo?
Por el análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran esta ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.

13.- ¿Cuál de los dos sistemas de costeo podría ser más útil para los informes de la administración si se trata de un negocio de ventas estacionales?
El método de costeo directo porque se relaciona con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado.

14.- Al no calcular bajo costeo directo la variación de volumen, ¿la administración desconoce el costo de la capacidad no utilizada?
No, el costo de la capacidad no utilizada si se toma en cuenta en el estado de resultados como ajuste por variación de capacidad.

15.- ¿Por qué los países que quieren penetrar en mercados internacionales utilizan el costeo directo como estrategia para captar dichos mercados?
Porque tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones y diseñar estrategias para que las empresas puedan permanecer a largo plazo.



MARIA GUADALUPE ROMERO ROBLES MATRICULA: S08002599 GRUPO: 502

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada