Alumna: Mónica Daniela Venegas Puertos Materia: Contabilidad Administrativa
Maestra: Irma Josefina Jácome Sánchez Grupo: 502
RESUMEN CAPITULO 5
El modelo costo-volumen-utilidad, ayuda a implementar la ultima etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
En el proceso de planeación operativa o ha corto plazo la empresa debe tener en cuenta 3 elementos para su futuro:
Costo: Reducirlos lo máximo posible y al mismo tiempo hacer más eficiente su utilización.
Precio: Se debe igualar o reducir el precio respecto a sus competidores.
Volumen: Depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece, las estrategias de comercialización, distribución, mercadotecnia y los cambios en el gusto del consumidor.
Para que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:
1.- Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad.
2.- Que el volumen de ventas sea lo suficiente grande para que se genere un margen de contribución que se mayor a los costos fijos.
El propósito de las organizaciones es: Incrementar el patrimonio de sus accionistas y prestar servicio a la comunidad.
El punto de equilibrio es cuando los ingresos de la empresa son iguales a sus costos; en el no hay utilidad ni perdida, en la planeación.
Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se debe tomar para cumplir cierto objetivo, y de acuerdo a cada empresa se puede calcular cuanto hay que vender, a que costo y a que precio para lograr utilidades, hoy en día el valor económico agregado (Eva) ha empezado a utilizarse como herramienta para la evaluar la actuación de los directivos, el modelo costo-volumen-utilidad es útil para determinar cuanto y de que líneas hay que vender para lograr un determinado EVA.
Otra manera de representar el punto de equilibrio es la denominada grafica volumen- utilidad, esta grafica facilita el análisis de diferentes situaciones en que se puede encontrar la empresa así como su efecto sobre la utilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario