El modelo de costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.
Cada uno de los factores que conforma el modelo de costo-volumen-utilidad se ve afectado por la globalización, y por lo tanto requiere de consideraciones especiales:
PRECIO: El precio de los productos no es un factor controlable, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso o reducir el precio respecto a sus competidores.
VOLUMEN: La variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor.
COSTO: Es quizá es el único que puede ser directamente controlado por la empresa. En el aspecto de costos, la tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y, al mismo tiempo, hacer más eficiente la utilización.
Para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales son los costos fijos y cuales son los variables .A este enfoque se le denomina “ENFOQUE DE CONTRIBUCIÓN “. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. El punto de que en los ingresos de la empresa son iguales que los costos se llama PUNTO DE EQUILIBRIO; en el no hay utilidad ni perdida. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.
En la forma grafica es la forma de representar la relación de costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de la empresa, generando utilidades o perdidas.
Es necesario que al analizar los resultados generados por este modelo se consideren los siguientes supuestos:
Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal,lo cual es valido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. En estos casos hay que tener cuidado al leer o interpretar la información.
Existe sincronización prefecta entre el volumen de ventas y el de producción , lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes .Esta situación es un tanto irregular, aunque con la utilización de costeo variable disminuye el posible efecto de los cambios en los niveles de inventarios.
Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y variables.
El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.
Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna dela eficacia y de la eficiencia, de los insumos que intervienen en su organización.
El modelo se basa, originalmente, en la utilización de una sola línea de la empresa; el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas, para esta limitación existe el calculo del punto de equilibrio para varias líneas.
Por otro lado existen algunas discrepancias se supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo de costo-volumen-utilidad; básicamente, existen dos discrepancias:
I. El comportamiento por costo por unidad: los contadores lo suponen constante; que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de los costos variables es lineal básicamente, por efecto practico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
II. Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir no se reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda.
III.
Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se deben de tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deben de ser suficientes para remunerar capital invertido en la empresa.
También muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas, permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambios en los costos, volumen de ventas y precios.
Otra manera de representar el punto de equilibrio es la denominada grafica volumen-utilidad. Usar esta o la mencionada anteriormente depende de la información que se necesite y como se requiera. Desde el punto de vista de la presentación visual, la grafica volumen-utilidad facilita el análisis de diferentes situaciones en que pueden encontrarse la empresa, así como su efecto en las utilidades .El eje vertical esta dividido en dos partes por la línea del punto de equilibrio; arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical, y debajo de la línea puede medirse la perdida respecto al eje vertical.
A fin de incrementar las utilidades y estos se puede lograr comparando lo presupuestado con lo actualmente esta sucediendo, y concretar así diferentes estrategias para cada una de las variables, tal como a continuación se detalla:
a) Costos: Toda organización intenta reducirlos utilizando las herramientas de control administrativo. Por ejemplo, sistema de costeo basado en actividades, establecimiento de estándares, áreas de responsabilidad, presupuestos, etc.., que en ultima instancia mejoran la eficiencia y la eficacia.
b) Precios: Es necesario analizar posibles aumentos o disminuciones relacionándolos principalmente con la competencia, para poder incrementar el volumen o bien reducir los costos variables. Esta reducción debe beneficiar al cliente, de tal suerte que aumente la demanda y, por lo tanto, las utilidades.
c) Volumen de ventas: A través de campañas publicitarias o bien ofreciendo mejor servicio a los clientes, introducción de nuevas líneas, etcétera.
d) Composición de ventas: Cada línea que se pone en venta genera diferentes márgenes de contribución , por lo que resulta indispensable analizar si se puede mejorar la composición, es decir, vender las líneas que generan mas margen de contribución; ya sea con estrategias de mercadotecnia o alguna otra. Lo importante es vender la composición óptima.
Las entidades sin fines de lucro deben de escoger entre varias alternativas para satisfacer su función social. Tomar este tipo de requiere un entendimiento de comportamiento de los costos.
Si se desea tener información mas confiable para utilizar el modelo costo-volumen-utilidad en el diseño de estrategias y la toma de decisiones, se debe de modificar la manera de utilizarlo para que proporcione información útil y confiable a los diferentes usuarios del mismo. Las modificaciones que se requiere consiste en que el modelo , en vez de utilizar solo el volumen de unidades para determinar los costos, los clasifique en función de cuatro de diferentes categorías:
1. Los costos que se modifican en función de las unidades vendidas o producidas;
2. Los que se modifican de acuerdo con el tiempo de preparación para arrancar o tirar una corrida;
3. Los relacionados con los departamentos de apoyo, y
4. Los que se modifican en función de algún factor ajeno a los anteriores, como el numero de facturas, el numero de horas de capacitación, las horas de ingeniería, etcétera.
Se concluye, por lo tanto, que cuatro niveles: nivel unitario, que es el costo variable; nivel por corrida, que son los costos fijos que varían en función de las actividades directas al producto de o servicio; nivel de producto, que son los costos fijos que varian en función de las actividades de apoyo, y nivel fabrica, que son las actividades que se efectúan para posibilitar los procesos de fabricación en general.
Por palanca de operación se entiende el incremento de utilidades debido al empleo optimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada. El apalancamiento de operación puede ser analizado básicamente a través del modelo costo-volumen-utilidad, ya que al calcular el punto de equilibrio de la empresa se vera que tan bueno o malo es el apalancamiento que tiene. Al analizar el punto de equilibrio se puede efectuar un análisis de sensibilidad o simulación, y si se encuentra un cambio expresado en porcentaje del volumen de ventas corresponde a un cambio mayor expresado en porcentaje de las utilidades.
La palanca financiera resulte de la división del porcentaje de cambio de utilidad antes de ISRy RUT entre el porcentaje de cambio de la utilidad de operación.
Cuando los precios con venta que son determinados por el mercado y volúmenes de venta que dependen de muchos factores mas allá de la capacidad de producción de la empresa, la mejor estrategia para que las empresas subsistan y crezcan consistente en mediadas practicas como la reducción de costos, lo cual generara mayor margen y permitirá ala empresa mejorar su posición competitiva.
El análisis de sensibilidad se utiliza para evaluar con un modelo matematico los cursos alternativos de acción basados en hechos y suposiciones a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre. Esta descripción no es otra cosa que la aplicación del modelo costo-volumen-utilidad en la planeación de uan empresa.
Las ventajas de la simulación son:
A. Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real.
B. Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real.
C. Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden recurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada.
D. Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, asi como su expresión optima.
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