sábado, 27 de noviembre de 2010

Reporte de lectura 2 Monse

Monserrat Plestino Garcia

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo y sus objetivos, son generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto, valuar los inventarios, proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativos, ofrecer información para la toma de decisiones, generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva, ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor. Los costos desempeñan un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones, cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administración cuenta con un indicador acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista de la obtención del máximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el único criterio de selección en la toma de decisiones, ya que existen factores cualitativos que pueden ser determinantes en al decisión, en general, el costo de cualquier acción o actitud depende del propósito o fin para determinar el costo.
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro, un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere.
Costo-activo: Es el que se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo.
Costo-gasto: Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad.
Costo-perdida: Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado.
Dependiendo del tipo de proceso administrativo de que se trate y del tipo de toma de decisiones que se quiera realizar, los costos pueden ser clasificados de diferentes formas:

De acuerdo con la función en la que se incurren:
Costos de producción, son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados se subdividen en costos de materia prima, de mano de obra e indirectos de fabricación.
Costos de distribución o venta son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
Costo de administración son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales)
Costos financiamiento son los que se originan por el uso de recursos ajenos que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.
De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
Costos directos son lo que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
Costo indirecto es el que no se puede identificar con una actividad determinada, por ejemplo la depreciación de la maquinaria, algunos costos son duales es decir al mismo tiempo son directos e indirectos.
De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
Costos históricos son los que se produjeron en determinado periodo, los costos de productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.
Costos predeterminados son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
Costos controlables son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios, por ejemplo el alquiler de las oficinas.
Costo del producto son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa.
De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
Costos controlables son aquellos sobre l los cuales una persona de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
Costos no controlables, en algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre, tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor.
Costos variables son lo que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado.
Costos fijos permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen y entre ellos existen dos categorías, los costos fijos discrecionales y comprometidos.
Costos semivariables también conocidos como semifijos o mixtos que están integrados por una parte fija y una variable.
De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones
Costos relevantes que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte conocido también como costos diferenciales.
Costos irrelevantes que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegida.
De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
Costos desembolsables son los que implican una salida de efectivo lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.
Costo de oportunidad que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
Costos virtuales que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero que no implican una salida de efectivo.
De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad
Costos diferenciales son los aumentos o disminuciones del costo total un cambio en los niveles de inventario. Se clasifican en costos decrementales y costos incrementales.
Costos sumergidos son aquellos que independientemente del curso de acción que se elija no se verán alterados, permanecen inmutables ante cualquier cambio.

De acuerdo con la relación en la disminución de actividades
Costos evitables plenamente identificables con un producto o departamento de modo que si se elimina el producto o el departamento dicho costo se suprime.
Costos inevitables que no se suprimen aunque el departamento o producto sean eliminados de la empresa.
De acuerdo con su impacto en la calidad
Costos por fallas internas estos son lo que pueden ser evitados si no existen defectos en los productos.
Costo por fallas externas podrían ser evitados si no tuvieran defectos los productos o servicios, surgen cuando los defectos se detectan después de que el producto es entregado al cliente.
Costos de evaluación que se incurren para determinar si los productos o servicios cumplen con los requerimientos y especificaciones.
Costo de prevención son los que se incurren antes de empezar el proceso con el fin de minimizar los costos de productos defectuosos.
Todas las clasificaciones son importantes pero la más relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
El comportamiento puede ser en base a su tipo de control, en relación con capacidad o actividad, por su regulación, por cambio en el costo total, por las características en el costo total y las características en el costo por unidad, esto sirve para entender mejor la naturaleza dual de los costos dependiendo de si se presentan de forma unitaria o total, al mismo tiempo que demuestra la importancia que tiene el utilizar eficientemente la capacidad instalada al máximo, para competir más exitosamente a través del precio con bajos costos.
El tiempo según los economistas, todos los costos son variables en el largo plazo, en el corto plazo y en un cierto nivel relevante pueden tener un comportamiento fijo. Al nivel en el que un costo permanece constante, se le denomina rango relevante de tiempo.
El uso de los recursos en las actividades dentro de un rango relevante, la medida en que las actividades consumen recursos es otro de los factores que determinan el comportamiento de los costos, en donde se encuentran aquellas actividades que consumen recursos de manera proporcional en la medida en que éstas son realizadas, a mayor actividad el uso de recursos es mayor y por ende, mayor costo.
Los costos fijos no tendrán modificación debido al aumento o disminución de actividades si éstas se encuentran en lo que se denomina un rango relevante de actividad que es aquel en el que un costo fijo será suficiente para llevar a cabo las actividades necesarias en los diferentes procesos de producción sin que este costo tenga que ser aumentado.
Media utilizada para costear actividades los costos variables cambian en función de las modificaciones que sufre la actividad. Lo adecuado para medir el efecto de los cambios en los costos variables es la determinación de generadores de costos (cost-drivers) esto es identificar las actividades que provocan que se incurra en costos y mediante los cuales se explican los cambios que experimentan los costos en las actividades, según el nivel en el que se trabaje al medir los cambios realizados.los generadores de costo pueden clasificarse en dos categorías: los basados en las unidades y los que no se basan en unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario