viernes, 26 de noviembre de 2010

conta administrativa capitulo 1

Reporte de lectura capítulo 1 de contabilidad administrativa
Conceptos generales

 Nuevas tendencias en la administración de los negocios

La alta competitividad y los procesos de globalización que estamos viviendo han  provocando grandes cambios en la forma de administrar las empresas para poder sobrevivir a largo plazo.

También haciendo necesario reestructurar  la información que proporciona la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa para poder ser mas competitivas.


1.     Cambios irreversibles

Las principales causas que han originado  cambios en los sistemas de
Información  para facilitar la toma de decisiones:

  Control total de calidad.  Es la filosofía de una cultura de trabajo
Que compromete al recurso humano en el mejoramiento continuo, de tal forma que a lo largo del tiempo se logre la productividad y se obtenga un liderazgo en costos que permita competir.

• Orientación hacia los clientes. Las últimas décadas la empresas le  han  dado mayor importancia y disposición  a  escuchar al cliente, de  tal manera que se le ofrezca producto y servicios que  lo satisfagan completamente

  El tiempo como factor clave. El tiempo es una de las variables
Más relevantes para la  toma de decisiones. Este es un factor clave en cada una de las etapas de la cadena de valor. Las empresas necesitan diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar su liquidez y mejorar su rentabilidad

      2.- desarrollo e integración de tecnologías de información

El usos de diferentes aplicaciones computacionales para asistir procesos de manufactura y administración adquiere  mayor relevancia atreves de lo que se se le ha denominado tecnologías de información (tics);  que ayudan en la planeación de compras, atención a clientes, información de recursos financieros, recabar informes, analizar datos y tendencias del cliente a fin de que la administración de un  empresa  sea mas eficaz


      3.- Herramientas para mejorar la competitividad

Algunas de las herramientas con la que  cuanta la  empresa en la actualidad  para mejorar su competitividad son:


    Justo a tiempo.  Implica elaborar un producto cuando es necesario y
En la cantidad demandada por el cliente, Esta técnica permite reducir considerablemente los inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados.

  Costeo basado en actividades.  Esta herramienta tiene la ventaja
De que reduce al mínimo el prorrateo  de los gastos indirectos de fabricación así  como realizar una identificación  en  diferentes productos, clientes, zona geográfica u otros factores de interés gerencial.
 
  Target costing.  De acuerdo con esta herramienta el precio de un producto o servicio  se ve  cada vez  mas influido por el mercado y es por  ende  menos susceptible a cambios por parte de la administración.

  El crecimiento del sector de servicios.  En los últimos años el sector servicios ha tenido un gran crecimiento y desarrollo que se debe tomar en cuenta. Ello implica que se deben desarrollar sistemas de información que apoyen la planeación, el control y la toma de decisiones en dicho sector.

     • El desarrollo tecnológico de los sistemas de información. Los
Sistemas de información modernos están siendo afectados por el desarrollo de las tecnologías,  Con la computadora se puede eliminar mucho trabajo y reportes innecesarios que en algunos casos son inoportunos por la tardanza en finalizarlos. Actualmente existen muchos sistemas integrados de computación para el área de manufactura que procuran un mejor control de las operaciones en la empresa.

El enfoque de funciones cruzadas.  Es indispensable que los responsables de generar informes administrativos conozcan, al detalle, todas las actividades que se efectúan en una empresa (cadena de valor). De esta forma se puede conocer el costo real de cada actividad y determinar cuáles de ellas no agregan valor.

 Reducción del ciclo de vida de los productos.
Los cambios tecnológicos, unido a unos clientes con unos gustos cambiantes de mercado han traído como consecuencia que el ciclo de vida de los productos se vaya acortando cada día más. Ahora el reto mayor hay que buscarlo en la innovación de los productos frente a los de la competencia.

  La utilización  del internet en los negocios.  La innovación de recientes formas de comercialización, nuevos medios de pagos diferentes al efectivo y la creciente competencia globalizada, la han hecho una herramienta sumamente  importante  

  Contabilidad digital. Es una herramienta que sustituye  al tradicional uso de facturas y recibos en papel para  darle paso a documentos virtuales  validados digitalmente


 Desafíos  ante la globalización

 El mundo está teniendo cambios sorprendentes derivados de las fuerzas globales y que  rebasan la capacidad de asimilación,  lo que definitivamente hay que  entender es que las ventajas competitivas  en el futuro van a depender  de nuevas tecnologías de proceso; que de  nuevas tecnologías de producto.

Las empresas deben seleccionar una estrategia competitiva, la cual consiste  en establecer una posición privilegiada y sostenible contra la fuerza de competencia de sector industrial, para esto existen dos variables  que son la ubicación de la empresa en el sector industrial  y  la utilidad que genera los diferentes sectores industriales; para que  una empresa se ubique  bien dentro de un sector  depende de 3 factores estratégicos

     1. Liderazgo en costos.
Consiste en que una empresa se convierta en  el productor de menor costo dentro de su sector industrial

2.     Diferenciación.
Se da cuando una empresa es única en su sector Industrial, por tener ciertas características y atributos en sus productos que son exclusivos y muy importantes para sus clientes.

     3. Enfoque. Consiste en la elección de un panorama de competencia
Estrecho dentro de un sector industrial, que implica seleccionar un segmento del sector y servirlo en forma exclusiva. Esta estrategia se puede dividir en dos: Enfoque de liderazgo en costos y enfoque de diferenciación.

A través de la cadena de valor, se genera el valor total de un producto o
Servicio. Las actividades que se originan en una empresa pueden dividirse en:

• Actividades primarias. Son las que tienen que ver con la creación
Física del producto, su venta y transferencia al comprador, así como el seguimiento posterior a la venta. Pueden resumirse en: logística interna, operaciones, logística externa, mercadeo, ventas y servicios.

• Actividades de apoyo. Sustentan las actividades  Primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnologías, recursos humanos y otras funciones de la empresa. Pueden resumirse en: abastecimiento (compras), desarrollo y tecnología, administración de recursos humanos, finanzas e infraestructura de la empresa.

Ambos tipos de actividades pueden ser:

a. Directas, cuando crean valor para el comprador
b. Indirectas, cuando permiten que las directas se realicen de manera continua.

La clave del éxito está en analizar la información o los flujos de información de cada actividad, así como los eslabones que las unen para lograr la optimización y la mejor coordinación de los recursos dentro de la empresa. una de esas herramientas modernas.

Naturaleza de la información contable

A la contabilidad se le considera, en la actualidad como una herramienta informativa que se usa para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios.

Si las empresas quieren alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico local y mundial deben exigirse un profesionalismo administrativo, para ello es preciso contar con un sistema de información relevante, oportuna y confiable que haya sido generado por un buen sistema de contabilidad.

Existen diversas ramas de la contabilidad, entre las más importantes
Tenemos:
Contabilidad financiera.

Esta parte de la contabilidad “Se refiere a la información contable desarrollada para el uso de los participantes externos, como accionistas, proveedores, bancos y entidades gubernamentales reguladoras” Es el “sistema de información orientado a proporcional información a terceras personas relacionadas con la empresa como accionistas, instituciones de créditos, inversionistas, empleados, gerentes y al gobierno a fin de facilitarle sus decisiones”
Contabilidad fiscal.

Es el “sistema orientado a dar cumplimiento a  las obligaciones tributarias de las organizaciones"


Contabilidad administrativa
es la que esta destinada a facilitar las funciones de planeación, toma de decisiones y control” Esta rama, de la contabilidad,  es la que permite que la empresa logre, con diferentes tecnologías, una ventaja competitiva, de tal forma que alcance el liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de las otras empresas del sector. El análisis de todas sus actividades, así como de los elementos que la unen, facilita detectar áreas de oportunidades para lograr una estrategia que garantice el éxito

En sentido general, las técnicas usadas por la contabilidad administrativa generan información cuantitativa para determinar la mejor acción entre dos o más alternativas.


Entre los principales objetivos de la contabilidad administrativa se
Encuentran:

• Suministrar información para costeo de los productos y otros
Renglones de interés para la administración.

• Motivar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto
Operativa como estratégica.

• Colaborar en el proceso de toma de decisiones al generar reportes
Con información relevante.

• Permitir llevar a cabo el control administrativo como una herramienta
Para la retroalimentación.

• Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la
Empresa.

• Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la
Empresa.

Contabilidad administrativa y contabilidad financiera.
Diferencias y similitudes

Aunque la contabilidad financiera y la administrativa brotan de un mismo sistema de información, cuyo objetivo es la toma de decisiones de los usuarios, tienen diferencias y similitudes que son necesarias tomarlas en cuenta. Las principales discrepancias son:

a)     la contabilidad administrativa esta  organizada para  producir información de  uso interno
b)      la contabilidad administrativa esta enfocada hacia  el futuro
c)      la contabilidad administrativa no esta regulada por las NIF´S
d)     la contabilidad financiera  es obligatoria y la administrativa no
e)     la contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad  financiera
f)       la contabilidad administrativa hace hincapié en las  áreas de la empresa  como células o centros de información
g)     la contabilidad administrativa recurre a disciplinas como estadística, economía,  investigación de operaciones y finazas para  completar  lo datos presentados

Similitudes

a)     ambas apoyan el mismo sistema contable de información
b)     ambas exigen responsabilidad de quienes   administran los recursos

La planeación es necesaria por diferentes motivos para prevenir los cambios del entorno, para integrar los objetivos y las decisiones de la organización y como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

Al realizar una planeación empresarial adecuada, se piensa obtener una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y una mejor administración de los recursos. La planeación se define como el “diseño de acciones cuya misión  es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido”

- Planeación puede ser a corto plazo (operativa o táctica) o a largo plazo (Estratégica).
 Los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad son los  Instrumentos que apoyan la planeación desde el punto de vista informativo.

La contabilidad administrativa en el control administrativo

La complejidad económica de los tiempos actuales, junto a lo limitado de los recursos económicos exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos con la administración, a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Esto es posible lograrlo mediante la filosofía del mejoramiento continuo (cultura de la calidad total), a través de la eliminación de todo lo que no alcanza los estándares y de la supresión de todo lo que impida que se compita satisfactoriamente. Por lo tanto el control administrativo “debe ser el proceso mediante el cual la administración asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización”

La contabilidad administrativa en la toma de decisiones

La toma de decisiones se define como “la elección deliberada entre un conjunto de cursos alternativos de acción, encaminada a lograr algún objetivo, es el corazón del proceso administrativo”

Para tomar una buena decisión es necesario usar un método científico2

Este se resume de la siguiente manera:

a. Análisis
Reconocer que existe un problema.
Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios Obtener y analizar los datos.

b. Decisión
 Proponer diferentes alternativas o cursos de acción.
 Seleccionar la mejor.

c. Puesta en ejecución o práctica
 Poner en práctica la alternativa seleccionada.
 Realizar la vigilancia (supervisión o auditorías) necesarias para

Sistemas de información administrativa tradicionales y contemporáneos:

    Los sistemas tradicionales resultan obsoletos, es necesario utilizar nuevos sistemas de información administrativa que permitan detectar si se está entregando a los clientes productos a los cuales se les agrega valor.

El papel del contralor

La contraloría encabezada por el contralor quien tiene autoridad sobre sus subordinados, pero en lo referente a los demás departamentos solo tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toman de decisiones.

    El campo de acción del contralor depende de la  empresa de que se trate, el contralor es el responsable de la información y de que la contabilidad administrativa cumpla su función; las actividades principales que desarrolla son:

1.     Contabilidad financiera.
2.     Presupuestos y planeación
3.     Cumplimiento de obligaciones fiscales
4.     Auditoría interna
5.     Control administrativo
6.     Diseño, informe y evaluación del desempeño
7.     Salvaguarda de activos
8.     Estudios especiales
9.     Procesamiento de datos
10. Costos

  Los principales puntos que integran la contabilidad financiera son principalmente los puntos 2, 5, 6, 8,9 y 10.

Actitudes y éticas de los contadores que proveen la contabilidad financiera.

Principales actitudes éticas que deben tener quienes proveen información sobre las organizaciones.

1.     COMPETENCIA: estar atento a las innovaciones en el campo profesional, dominar con profundidad las tecnologías.
2.     OBJETIVIDAD: es fundamental proporcionar información objetiva para lograrla confianza de los usuarios; proporcionar la información que se considere pertinente para influir en la toma de decisiones.
3.     INTEGRIDAD: Mantenerse imparcial ante discrepancias e intereses particulares que puedan afectar a la empresa según la decisión que se tome, aceptar y comunicar cuando se tienen determinadas limitaciones profesionales en ciertos campos del conocimiento; comunicar cualquier información favorable o desfavorable a los que deben tomas las decisiones, informar cualquier actitud
4.     CONFIABILIDAD: mantener en secreto toda información a la cual tenga acceso durante su trabajo, a no ser que se le autorice comunicarla; no utilizar información obtenida durante su trabajo para beneficio personal o de terceras personas; asegurarse de que los colaboradores y subordinados mantengan la información confidencial y de ninguna forma la utilicen para perjuicio de la empresa.


Daniel eligio morales    grupo: 502    

No hay comentarios:

Publicar un comentario