sábado, 27 de noviembre de 2010

Reporte de lectura 1 Monse

Monserrat Palestino Garcia

El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.

La competitividad y la globalización han provocado cambios en las formas de administrar en las empresas para poder sobrevivir a largo plazo, también se tuvo que reestructurar la información que se genera de la contabilidad de costos y contabilidad administrativa para que fueran competitivas ante las exigencias de las reingenierías y reconversiones que se han presentado.

Las nuevas tendencias son:

1.- Cambios irreversibles: los principales detonadores que han propiciado los cambios en los sistemas de información son los siguientes:
- Control total de calidad: Cultura de trabajo que compromete al factor humano.
- Orientación hacia los clientes: Escuchar al cliente,
- El tiempo como factor clave: es la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones.

2.- El desarrollo de la integración de los sistemas de información:
La información es uno de los principales activos de una empresa, la información de las tecnologías cumplen un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización.

TECNOLOGIAS DESTACADAS:

ERP: (Enterprise Resource Planning) Ayudan a manejar las partes más importantes de un negocio, incluyendo la planeación del producto, compras, monitoreos de inventarios, servicio a clientes, etc., (paquetes de Banner y el SAP)

SCM: (Supply Chain Management) los materiales, información y recursos financieros fluyen atraves de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final.

CRM: (Customer Relationship Management) Metodologías y capacidades del internet que ayudan a la gerencia en la administración de las relaciones con clientes de forma organizada.



BI: (Business Inteligencie) Aplicaciones y tecnologías utilizadas para recabar información, analizarla y dar acceso a bases de datos para ayudar a tomar mejores decisiones.

KM: (Knowledge Management) la empresa recaba, organiza y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.

CT (Collaborate Technologies) Herramientas utilizadas para compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia y permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente del tiempo y del espacio.

Estas aplicaciones tienen como misión integrar todas las bases de datos de la empresa de tal forma que los procesos de planeación de toma de decisiones y de control administrativo se realicen sobre una misma fuente de información confiable, útil y actual.

3.- OTROS AVANCES IMPORTANTES:

JUSTO A TIEMPO: Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por el cliente, propicia la mejora continua.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD: determina qué actividades agregan valor y cuáles no, reduce al mínimo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación.

CRECIMIENTO DEL SECTOR DE SERVICIOS: Desarrollo de sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones a que pertenece cada sector económico.

DESARROLLOS TECNOLOGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION: La tecnología permite eliminar muchos reportes innecesarios, que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos, hoy a través de las computadoras personales, se tiene toda la información en tiempos reales.

ENFOQUE DE FUNCIONES CRUZADAS:
Permite conocer las diferentes actividades que se necesito para realizar determinado producto, determinando correctamente el costo de cada uno de ellos.

REDUCCION DEL CICLO DE VIDA:
El ciclo de los productos se ha acortado por los cambios tecnológicos y el gusto cambiante de los clientes.

DOWNSIZING Y OUTSOURCING:
El downsizing es una estrategia que consiste en reducir lo más posible o incluso eliminar por completo las áreas no estratégicas para la empresa; el outsourcing es una estrategia que permite que la empresa de dedique exclusivamente a usa rea principal de competencia, las principales ventajas que tienen etas estrategias encontramos los siguientes: reducir costos, optimizar la operación de las empresas, permite destacar con prontitud mercados nuevos, evitan la dispersión de los recursos y permiten explotar las potencialidades del negocio.

UTILIZACION DE INTERNET EN LOS NEGOCIOS:
Internet ha traído consigo toda una revolución en la comercialización de productos y servicios, el llamado comercio electrónico o e-commerce ha cambiado el paradigma de que las empresas deben contar con un local para realizare ventas, ahora los grandes centros comerciales compiten contiendas virtuales en donde es posible adquirir casi cualquier producto con solo ingresar un numero de y tarjeta de crédito, con el valor agregado de recibirlo en el lugar que el cliente disponga.

DESAFIO ANTE LA INTEGRACION DE BLOQUES ECONOMICOS:

El mundo ha tenido cambios sorprendentes, que en muchas ocasiones rebasan la capacidad de asimilación para determinar los efectos que ello implica; las ventajas competitivas sostenibles en el futuro van a depender de nuevas tecnologías de proceso, que de nuevas tecnologías de productos.

ES fundamental que las empresas selecciones su estrategia competitiva, estableciendo una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial al que pertenezcan.







VARIABLES FUNDAMENTALES PARA LOGRAR LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:

PRIMERO:
Los cinco factores que afectan las utilidades son: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los vendedores y la rivalidad entre los competidores existentes, los cinco factores afectan el precio, los costos y la inversión.

SEGUNDO:
Ubicar la posición de la empresa dentro de su sector industrial, se verá si su utilidad es superior o inferior a la utilidad promedio del sector; el que una empresa se ubique bien dentro de su sector depende fundamentalmente de tres factores estratégicos: el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque.


LIDERAZGO EN COSTOS: consiste en que la empresa sea el productor de menor costo en su sector industrial.
DIFERENCIACION: existe cuando una empresa es única en su sector industrial, por tener ciertos atributos que los compradores son muy importantes y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades.

ENFOQUE: consiste en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial

Una empresa debe implementar cualquier de los tres factores estratégicos para lograr una ventaja competitiva sobre las demás, para que se mantenga en el mundo de los negocios, la herramienta fundamental para lograrlo es la cadena de valor que divide a una empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.

ACTIVIDADES DE VALOR:

PRIMARIA: son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.


SECUNDARIA: son las que sustentan las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.

La clave del éxito consiste en analizar la información o los flujos de información de cada activada primaria o de apoyo, sea directa o indirecta.

ESTRATEGIAS PARA LA CREACION DEL VALOR:
- Mantener la actividad
- Eliminar la actividad
- Reducirla al máximo o
- dar a conocer la actividad a los clientes

NATURALEZA DELA INFORMACION CONTABLE:

El mundo de los negocios exige más profesionalismo en la administración de las empresas, para lograrlo, se requiere contar con un sistema de información relevante, oportuna y confiable, generado mediante un bue sistema de contabilidad.

El objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios, si no se cumple con este objetivo, la contabilidad pierde su razón de ser.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios.

RAMAS DE LA CONTABILIDAD:

CONTABILIDAD FINANCIERA: orientado a proporcionar información a terceros relacionados con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, etc.

CONTABILIDAD FISCAL: orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: La información está al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma decisiones, permite que la empresa logre una ventaja competitiva para alcanzar el liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas, el análisis de todas sus actividades facilitan detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

DISCREPANCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:

- no requiere de modelos o formatos específicos.
- Está enfocada hacia el futuro
- No está regulada por principios de contabilidad
- No es obligatoria
- No intenta determinar la utilidad
- Da más importancia a los datos cualitativos.
- Hace hincapié en las áreas de la empresa.
- Recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados.

CONTABILIDAD FINANCIERA:
- Requiere de modelos y formatos específicos.
- Genera información sobre el pasado o hechos históricos
- Es obligatoria

SIMILITIDES:
- Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, cada una agrega o modifica ciatos datos según sus necesidades.
- Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la administrativa lo hace por áreas o segmentos.




EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACION:

La planeación se hace necesaria por diferentes motivos:
- Para prevenir cambios del entorno
- Para integrar los objetivos y las decisiones de la organización
- Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.

La planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa que consiste en el diseño de acciones para alcanzar los objetivos en un periodo determinado, mediante el modelo costo-volumen-utilidad.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINSTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO

El control administrativo de ser el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente para lograr los objetivos planeados por la organización.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES:

Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico que puede desglosarse así:

1.- Análisis
2.- decisión
3.- Puesta en práctica.
Si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información, a mejor calidad de la información, se asegura una mejor decisión.




OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:
1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2. Alentar a llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo como a largo plazo o estratégica.
3. Facilitar el proceso de toma de decisiones
4. Llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación
5. Evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6. Motivar a la administración hacia el logro de los objetivos de la empresa.

SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA TRADICIONALES Y CONTEMPORANEOS:

Los sistemas tradicionales resultan obsoletos, es necesario utilizar nuevos sistemas de información administrativa que permitan detectar si se está entregando a los clientes productos a los cuales se les agrega valor.

EL PAPEL DEL CONTRALOR:
La contraloría encabezada por el contralor quien tiene autoridad sobre sus subordinados de línea, pero en lo referente a los demás departamentos solo tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toman de decisiones.
El campo de acción del contralor depende del tipo de empresa de que se trate, el contralor es el responsable de la información y de que la contabilidad administrativa cumpla su función; las actividades principales que desarrolla son:

1. Contabilidad financiera.
2. Presupuestos y planeación
3. Cumplimiento de obligaciones fiscales
4. Auditoría interna
5. Control administrativo
6. Diseño, informe y evaluación del desempeño
7. Salvaguarda de activos
8. Estudios especiales
9. Procesamiento de datos
10. Costos

Los principales puntos que integran la contabilidad financiera son principalmente los puntos 2, 5, 6, 8,9 y 10.

ACTITUDES ÉTICAS DE LOS CONTADORES QUE PROVEEN LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

Principales actitudes éticas que deben tener quienes proveen información sobre las organizaciones.

1. COMPETENCIA: estar atento a las innovaciones en el campo profesional, dominar con profundidad las tecnologías.
2. OBJETIVIDAD: es fundamental proporcionar información objetiva para lograrla confianza de los usuarios; proporcionar la información que se considere pertinente para influir en la toma de decisiones.
3. INTEGRIDAD: Mantenerse imparcial ante discrepancias e intereses particulares que puedan afectar a la empresa según la decisión que se tome, aceptar y comunicar cuando se tienen determinadas limitaciones profesionales en ciertos campos del conocimiento; comunicar cualquier información favorable o desfavorable a los que deben tomas las decisiones, informar cualquier actitud
4. CONFIABILIDAD: mantener en secreto toda información a la cual tenga acceso durante su trabajo, a no ser que se le autorice comunicarla; no utilizar información obtenida durante su trabajo para beneficio personal o de terceras personas; asegurarse de que los colaboradores y subordinados mantengan la información confidencial y de ninguna forma la utilicen para perjuicio de la empresa.

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