sábado, 27 de noviembre de 2010

CUESTIONARIO 2

Alumna: Mónica Daniela Venegas Puertos
Maestra: CP Irma Josefina Jácome Sánchez
Materia: Contabilidad Administrativa
Grupo: 502


CUESTIONARIO 2
1. ¿Qué se entiende por contabilidad de costos?
R=Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla, y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?
R= Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto, Valuar los inventarios, Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo, Ofrecer información para la toma de decisiones, Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva y Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

3. ¿A través de cuales objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa?
R=A través de generar información por medio de reportes y ayudar a la administración al mejoramiento continuo, eliminando las actividades que no generan valor.

4. ¿Qué se entiende por costo?
R= Es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

5. ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y el de gasto?
R=Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente.


6. ¿Qué diferencia existe entre el concepto de gasto y el de activo?
R=El costo activo existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo, por ejemplo la adquisición de una maquinaria, etc; el costo- gasto es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en este.

7. ¿Defina qué es una perdida contable?
R=Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se pueda comparar el sacrificio realizado.

8. Clasifique y analice los costos, según en la función en que se incurren?
R= A. Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima, costos de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.
B. Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
C. Costos de administración: Son los que se generan en el área administrativa.
D. Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permitan financiar el crecimiento y el desarrollo de las empresas.

9. Explique cómo se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
A Costos directos: Son los que se identifican plenamente en una actividad, departamento o producto.
B Costos indirectos: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada.



10. Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados:

a) Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.
b) Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

11. Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos:

a) Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
b) Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, son los costos de los productos sin importar el tipo de venta.

12. Explique cómo se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia:

a) Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel tiene autoridad para realzar o no.
b) Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene la autoridad sobre los costos en los que se incurre.

13. Explica la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento:

a) Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado.

b) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen, depreciación. En este existen dos categorías los costos fijos discrecionales (susceptibles de ser modificados) y comprometidos (no aceptan modificaciones).

c) Costos semivariables: También conocidos como “semifijos” o mixtos, estos costos tienen como característica que están integrados por una parte fija y una variable.

14. Mencione algunas características de los costos fijos:
R= Son controlables respecto a la duración del servicio que presten a la compañía; esta relacionado con la capacidad instalada para realizar alguna actividad, pero no se ven afectados por esta.
15. Mencione algunas características de los costos variables:
R=Son controlables a corto plazo; fluctúan en proporción a una actividad, más que a un periodo especifico.

16. ¿Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos?
R= Para poder evaluar si lo que le está generando la empresa son utilidades o perdidas y tener un mayor control administrativo

17. Expliquen cómo se clasifican los costos en función de la importancia de la toma de decisiones:

a) Costos relevantes: Son aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales.
b) Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.
c)
18. Explique cómo se clasifica los costos en función del sacrificio ocurrido:
R=a) Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.
b) Costos de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.

c) Costos virtuales: Costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero que no implican una salida de efectivo.

19. Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización:
R= A.-) Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de inventarios, etc. Y pueden clasificarse en costos descrementales (se originan cuando un costo diferencial disminuye por reducciones del volumen de operación) y los incrementales (son aquellos en los que se incurre cuando las variables de los costos son ocasionados por un aumento de las operaciones de la empresa).
B.-) Costos sumergidos: Son aquellos que independientemente del curso de acción que se elija no se verán alterados.

20. Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa:
R= A.-) Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de manera que si se elimina el departamento o el producto, dicho costo se suprime.
B.-) Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa.

21. ¿Cuál clasificación de los costos es la más importante? ¿Por qué?
R= La que clasifica a los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.

22. Mencione tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos?
R=El tiempo, el uso de los recursos en las actividades dentro de un rango relevante, y la determinación de las actividades que provocan la variación en costos.


23. De acuerdo con el criterio de los economistas ¿Cómo se comportan los costos a través del tiempo en el largo plazo?
R= Según los economistas todos los costos son variables en el largo plazo.
24. ¿Qué se entiende por capacidad practica?
R=Es la capacidad relativa al máximo nivel al que pueden operar eficientemente los departamentos o centros.

25. Mencione la clasificación de los generadores de costo (cost drivers):
R= Los basados en unidades como por ejemplo cuando se produce o se vende una unidad adicional; y los que no se basan en unidades , como aquellos costos que cambien en función de actividades como movimientos de materiales, el numero de ordenes o requisiciones, las horas de inspección , etc.

26. ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos?
R= Métodos de estimación directa, métodos punto alto-punto bajo, método a través de diagramas de dispersión, métodos estadísticos (corrección)

27. Mencione los métodos de estimación directa:
R= A.-) Basados en estudios de tiempos y movimientos: Se aplican cuando no se tiene un buen registro de costos históricos o cuando se trata de una situación nueva en la organización.
B.-) Basados en el análisis de la administración de los datos históricos: En este caso el analista determina el comportamiento de los costos en función del análisis de costos históricos; de la interpretación de las políticas administrativas respecto a dicha partida, y de la experiencia profesional subjetiva.

28. ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad, en el método punto alto- punto bajo?

R=Este enfoque se basa en la estimación de la parte fija y de la parte variable de un costo en dos diferentes niveles de actividad, las cuales son calculadas a través de una interpolación aritmética entre los dos diferentes niveles.
29. ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto alto-punto bajo?
R=Este método es fundamental ya que complementa el método punto alto-punto bajo, que con frecuencia utiliza dos puntos que no necesariamente son representativos de la función de costos que se esta analizando para determinar su comportamiento. De esta manera, este método permite a la administración seleccionar dos puntos representativos de la función de costos que se analiza. Incluso si se concluyera que estos dos puntos no son representativos, se pueden seleccionar otros dos que lo sean, gracias a la forma grafica que permite visualmente, afectar una buena selección.
30. Explique en que técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar los comportamientos de costos?
R=El análisis de regresión es una herramienta estadística que sirve para medir la relación entre una variable dependiente y una o más variables independiente.

31. Cual de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz?
R=No hay métodos de segmentación útil para todas las circunstancias o partidas de costos de una empresa; cada una debe utilizar el que considere más apropiado.
32. ¿Conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos?
R=No, ya que tienen pequeñas variaciones.

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